Advertencia

Access Port (Puerto de acceso) 

Gateway físico entre el circuito local de un cliente y la red de Frame Relay.

Amplificador 
Dispositivo utilizado para aumentar la fuerza de una señal electrónica u óptica que se va debilitando (atenuando) a medida que atraviesa la red de transporte. El aumento que añaden los amplificadores a la señal es equivalente a la pérdida ocurrida en la sección previa de la red desde la última amplificación.

Asymmetric Digital Subscriber Line (ADSL) - Línea de Subscriptor Digital Asimétrica 
Nueva tecnología que permite enviar más datos a través de las líneas de teléfono de cobre actuales. ADSL soporta tasas de datos que van desde 1.5 a 9 Mbps cuando se reciben los datos (denominada tasa de bajada) y desde 16 a 640 Kbps cuando los datos son enviados (denominada tasa de subida).

Asynchronous Transfer Mode (ATM) - Modo de Transferencia Asíncrona 
Método para enviar datos de audio, visuales y de computadora al mismo tiempo a través de una línea digital de alta velocidad.

Atlantic Crossing (AC-1) - Cruce Atlántico 
Parte de la red de Everex. AC-1 enlaza a los Estados Unidos, el Reino Unido, los Países Bajos y Alemania. Entró en operación en mayo de 1998.

Backhaul Capacity (Capacidad de conexión de larga distancia) 
Capacidad del cableado de fibra óptica terrestre desde las estaciones de aterrizaje de cables submarinos hasta las áreas metropolitanas.

Banda 
Un rango de frecuencias entre dos límites definidos.

Bandwidth (Ancho de banda) 
Medida de capacidad de transporte de información de un canal de comunicación. Banda angosta: Menor o igual a 64 Kbps. Banda ancha (wideband): Tasas digitales entre 64 Kbps y 1.544 Mbps (DSI) ó 2.048 Mbps (E1)-LANs, transferencia de archivos de gran magnitud, conferencias de video y multimedia. Banda ancha (broadband): Mayor a 44.736 Mbps (D3) ó 34.368 Mbps (E3).

Bidirectional Line Switched Ring (BLSR) - Anillo Conmutado de Línea Bidireccional 
Referido comúnmente como BLSR. Es otro método de transporte SONET en el cual la mitad de la red de trabajo se envía en sentido contrario a las agujas del reloj a través de una fibra y la otra mitad se envía en el sentido de las agujas del reloj a través de otra fibra. BLSR ofrece ventajas de uso de ancho de banda para el tráfico distribuido en arquitecturas de un solo anillo.

Bit 
Unidad de información binaria que puede tener uno de dos valores: 0 ó 1. Contracción de dígito binario: kilobit = 1.000 bits; megabit = 1 millón de bits; gigabit = 1 billón de bits; terabit = 1 trillón de bits.

Protocolo Border Gateway Protocol (BGP) 
Protocolo de enrutamiento que se utiliza en el enrutamiento entre dominios en redes de gran tamaño para mantener la integridad de la red. Permite a los ruteadores intercambiar solamente información especificada previamente con ruteadores especificados previamente en otros dominios.

Bridge (Puente) 
Dispositivo de comunicación de datos que conecta dos o más segmentos de red y transfiere paquetes entre ellos. También amplifica la señal del operador y acepta paquetes de datos (los puede regular durante períodos de congestión de red) y los transfiere.

Broadband (Banda ancha) 
Canal de transmisión que por lo general transporta un caudal muy grande de información a velocidades de transmisión de 45 Mbps (45.000.000 de bits por segundo) o superiores. Es un canal de comunicación con un ancho de banda lo suficientemente grande para transportar voz, datos y video a través de un canal de señales. Cualquier canal de comunicación de voz que tenga un ancho de banda mayor a un canal de nivel de voz.

Capacidad 
La habilidad que tiene un sistema de telecomunicaciones de transportar información, definida según el diseño (cantidad de fibras, extensión del sistema y equipamiento optoelectrónico) y los equipos empleados (el caudal de optoelectrónica de la estación) y medida en bits por segundo. La capacidad se vende en unidades discretas, que son por lo general niveles de interfaz del sistema tales como DS-3s y STM-1s, que en conjunto equivalen a la capacidad total del sistema.

Carrier (Operador) 
Proveedor tercero de servicios de comunicación por cable, fibra o radio. Operador común: Es una empresa privada que ofrece instalaciones o servicios al público en general de forma no discriminada y que debe cumplir con las regulaciones de ingreso al mercado, prácticas y tasas establecidas por las diversas autoridades federales y estatales. Operador privado: Servicios suministrados para uso interno y que no están sujetos a las regulaciones que les caben a los operadores comunes, lo que les permite discriminar la provisión y la tarifación del servicio.

Challenge-Handshake Authentication Protocol (CHAP) - Protocolo de Autenticación por Desafío Mutuo 
Método de autenticación que puede utilizarse cuando se conecta con un Proveedor de Servicios de Internet. Este método le permite registrarse con su proveedor de forma automática sin necesidad de una pantalla terminal.

Canalización 
El proceso de subdividir el ancho de banda de un circuito en incrementos más pequeños denominados canales. Generalmente, cada canal transporta una transmisión individual, por ej., una conversación de voz, una conversación de datos o una sesión entre dos computadoras. Este proceso se logra a través de un multiplexer, como los multiplexers de división de longitud de onda densa.

Compresión 
Es un algoritmo que minimiza la redundancia en la señal que va a transmitirse.

Cryptography (Encriptografía) 
Es el proceso de ocultar el contenido de un mensaje para que nadie pueda leerlo excepto aquéllos que conocen la clave. La encriptografía se utiliza para proteger mensajes de correo electrónico, información de tarjetas de crédito e información corporativa. A medida que Internet y otras formas de comunicación electrónica se vuelven cada vez más predominantes, la seguridad electrónica adquiere a su vez una mayor relevancia.

Dark Wavelength (Longitud de onda oscura) 
Se refiere a un canal virtual de un sistema de fibra óptica que utiliza DWDM. Cada canal virtual está soportado a través de una longitud de onda de luz específica, con un gran número de canales que transitan por la misma fibra. Una vez que el sistema de fibras se despliega y se activa el equipamiento DWDM, algunas longitudes de onda pueden ser activadas inmediatamente y otras pueden permanecer oscuras para necesidades ulteriores. Cuando surge la necesidad, las longitudes de onda oscura se encienden.

Dense Wavelength Division Multiplexing (DWDM) - Multiplexación de División de Longitud de Onda Densa 
Técnica que emplea más de una fuente y un detector de luz que operan en distintas longitudes de onda y transmite simultáneamente señales ópticas a través de la misma fibra al tiempo que se preserva la integridad del mensaje de cada señal.

Digital 
Describe el método de almacenamiento, procesamiento y transmisión de información mediante el uso de pulsos electrónicos u ópticos determinados que representan los dígitos binarios 0 y 1. Durante una comunicación, modifican el operador a una frecuencia seleccionada. Las transiciones precisas de señales evitan cualquier tipo de distorsión, como por ejemplo el granulado o nieve en el caso de la transmisión de video, o la distorsión estática u otras distorsiones de fondo en el caso de transmisiones de audio.

Digital Transmission (Transmisión digital) 
Método de almacenamiento, procesamiento y transmisión de información mediante el uso de pulsos electrónicos u ópticos determinados que representan los dígitos binarios 0 y 1. La transmisión digital y las tecnologías de conmutación emplean una secuencia de estos pulsos para representar la información, en oposición a una señal analógica en constante variación. Los números digitales precisos evitan cualquier tipo de distorsión, como por ejemplo el granulado o nieve en el caso de la transmisión de video, o la distorsión estática u otras distorsiones de fondo en el caso de transmisiones de audio.

Doped Fibers (Fibras dopadas) 
Durante la fabricación de las fibras ópticas de sílice, se les pueden agregar a éstas varias impurezas con el propósito de lograr una transmisión determinada o para que tengan propiedades físicas específicas.

DSI 
Es una jerarquía de transmisión digital que soporta 1.544 millones de bits por segundo que pueden utilizarse para lograr imágenes de movimiento casi completo o circuitos de video, datos o voz comprimidos (24, 48 ó 96).

E-1 
Similar al T-1 de América del Norte, E-1 es el formato europeo para la transmisión digital. E-1 transporta señales a 2.048 Mbps (32 canales a 64 Kbps), comparado con T-1 que transporta señales a 1.544 Mbps (24 canales a 64 Kbps). Las líneas E-1 y T-1 pueden interconectarse para uso internacional.

Erbium-Doped Fiber Amplifier (EDFA) - Amplificador de Fibra Dopada con Erbio 
Dispositivo puramente óptico (en oposición a electrónico) que se utiliza para aumentar una señal óptica. Contiene varios metros de fibra óptica dopada con iones de erbio. Cuando los iones de erbio son excitados hacia un estado alto de energía, la fibra dopada pasa de ser un medio pasivo a un medio de amplificación activo.

Fault Tolerance (Tolerancia de fallas) 
La capacidad de un sistema de responder eficazmente ante una falla inesperada en un hardware o software. Existen muchos niveles de tolerancia de fallas, el más bajo es la capacidad de continuar con la operación en el caso de una falla eléctrica.

Fiber Kilometers (Kilómetros de fibra) 
El número de kilómetros de ruta instalados multiplicado por el número de hebras de fibra que existen en el trayecto.

Fibra óptica 
Tecnología a base de filamentos finos de vidrio u otros materiales transparentes que se utiliza como medio de transmisión de pulsos de luz codificados que representan datos, imagen y sonido. La tecnología de fibra óptica ofrece velocidades de transmisión de extrema rapidez.

Full Duplex (Bidireccional) 
Transmisión simultánea de datos en dos direcciones, que se utiliza cuando se comunican dos computadoras. En ciertos casos algunos programas de comunicaciones llaman a este tipo de transmisión "Echo On".

Gbps (Gibabits por segundo) 
Una tasa de datos de 1 Gbps corresponde a 1.000 millones de bits por segundo.

High Performance Parallel Interface (HIPPI) - Interfaz Paralela de Alto Rendimiento 
La interfaz HIPPI se utiliza para conectar en red súper computadoras, estaciones de trabajo high-end y periféricos que usan conmutadores de circuito de barras cruzadas. Ofrece tasas de transferencia de 800 Mbps sobre 32 cables de cobre de par trenzado (única interfaz HIPPI) y 1.600 Mbps sobre 64 pares (doble HIPPI).

Indefeasible Right of Use (IRU) - Derecho Irrevocable de Uso 
Medida de divisa en el negocio del cableado submarino. El titular de un Derecho Irrevocable de Uso tiene derecho a usar la capacidad durante el plazo y con el ancho de banda que se especifican en el IRU.

International Telecommunication Union (ITU) - Unión Internacional de Telecomunicaciones 
La ITU es una agencia intergubernamental de los Estados Unidos dentro de la cual los sectores públicos y privados cooperan para el desarrollo de las telecomunicaciones. La ITU adopta estándares internacionales para el uso del espectro de radio y desarrolla estándares para facilitar la interconexión de los sistemas de telecomunicaciones a nivel mundial. Tiene su sede principal en Ginebra, Suiza. En 1996, la ITU abarcaba a 185 Estados Miembro y 363 miembros (empresas científicas e industriales, operadores públicos y privados, empresas radiodifusoras, organizaciones regionales e internacionales con actividad en tres sectores: Comunicaciones, Estandarización y Desarrollo de radio).

Internet 
Estructura de redes de computadoras interconectadas, conocida originalmente como la red DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) que conecta a sitios gubernamentales y académicos. Actualmente conecta a más de un billón de personas en todo el mundo que la utilizan para una multiplicidad de fines, desde la investigación científica hasta el envío de correos electrónicos.

Internet Protocol (IP) Address - Dirección de Protocolo de Internet 
Dirección de Internet que consta de un número exclusivo que consta de cuatro partes separadas por punto, llamado a menudo "dotted quad". Por ejemplo, 198.204.112.1. Cada computadora de Internet posee una dirección de IP y a la mayoría se les asigna también uno o más nombres de dominio que son más fáciles de recordar que la dirección de cuatro números separados por puntos. La versión actual de Protocolo de Internet es IPv4; su sucesor es IPv6.

IPv6 
La Versión 6 del Protocolo de Internet (IPv6) es la próxima generación de protocolo que ejecuta Internet. IPv6 está diseñado para mejorar la escalabilidad de IPv4 y para facilitar la configuración, como así también para volver a introducir los beneficios originales de TCP/IP para las redes globales. Estos temas son centrales para la competitividad y el rendimiento de todos los tipos de negocios que dependen de redes. Su uso también permitirá expandir las capacidades de Internet para posibilitar una gran cantidad de escenarios valiosos e interesantes, incluso para interconexiones a gran escala entre pares (peer-to-peer) y aplicaciones móviles.

ISP 
Proveedor de servicios de Internet.

Lambda 
Es la undécima letra del alfabeto griego. Se utiliza como símbolo de la longitud de onda en los sistemas de ondas luminosas. Los sistemas de fibra óptica utilizan múltiples longitudes de ondas de luz a través de la multiplexación de división de longitud de onda densa (DWDM). Cada rango de longitud de onda aparece en una "ventana" que corresponde aproximadamente a un color dentro del espectro de luces visibles.

Latencia 
El tiempo que tarda un paquete en viajar desde la fuente hasta el destino. En conjunto, la latencia y el ancho de banda definen la velocidad y la capacidad de una red.

Local Loop (Circuitos Local) 
La instalación física arrendada a un operador de telefonía local (LEC, por sus iniciales en inglés), que provee conectividad entre la ubicación del cliente y el punto de presencia del operador.

Low Voltage Differential Signaling (LVDS) - Señalización Diferencial de Bajo Voltaje 
Método de bajo ruido, baja potencia y baja amplitud para transmitir datos a gran velocidad (gigabits por segundo) sobre un cable de cobre.

Media Gateway Control Protocol (MGCP) 
Estándar propuesto de control y señal para conversaciones de señales de audio realizadas sobre circuitos telefónicos para paquetes de datos transmitidos a través de Internet u otras redes de paquetes. A diferencia de los teléfonos comunes, los teléfonos y dispositivos IP no están fijos a un conmutador específico, por lo que deben contener procesadores que les permitan funcionar sin depender de un sitio central de conmutación. MGCP elimina la necesidad de contar con dispositivos de telefonía IP complejos de gran procesamiento, y así simplifican y reducen el costo de estas terminales.

Megabits por segundo (Mbps) 
Un Mbps corresponde a una tasa de datos de 1.000.000 bits por segundo.

Multicasting (Multidifusión) 
La capacidad que tiene un nodo de red de enviar datos idénticos a una misma cantidad de servidores terminales sobre la red backbone de multidifusión. Cuando se envían grandes volúmenes de datos, la multidifusión de IP es más eficiente que las transmisiones normales por Internet, ya que el servidor puede transmitir un mensaje a múltiples destinatarios simultáneamente.

Multilink Point-to-Point Protocol (MP) - Protocolo Multienlace Punto a Punto 
Este protocolo permite realizar múltiples conexiones físicas entre dos puntos y combinarlas en una única conexión lógica denominada "paquete" (bundle). MP soporta asignación dinámica de ancho de banda, lo que significa que los enlaces físicos pueden agregarse o retirarse del paquete según se necesite.

Multimedia 
Conversación electrónica entre dos o más personas o grupos de personas ubicados en lugares diferentes que utiliza uno o más tipos de comunicación integrada digitalmente para voz, sonido, texto, datos, gráficos, video, imagen o presencia al mismo tiempo. Las aplicaciones incluyen conferencias, presentaciones, capacitación, referencias, jugos, etc.

Multiplexación 
Proceso electrónico u óptico que combina dos o más transmisiones de ancho de banda menores en una señal de ancho de banda mayor dividiendo el ancho de banda total disponible en bandas más angostas (división de frecuencias) o asignando un canal común a varias fuentes de transmisión de a una por vez en forma secuencial (división de tiempo).

Multipoint (Multipuntos) 
Corresponde o hace referencia a una línea de comunicaciones a la cual se conectan tres o más estaciones. Implica que la línea se extiende físicamente desde una estación hacia otra hasta que todas son conectadas.

MultiProtocol Label Switching (MPLS) - Conmutación de Etiquetas entre Múltiples Protocolos 
MPLS es un método ampliamente soportado para acelerar la comunicación de datos sobre redes IP/ATM combinadas. Mejora la velocidad del procesamiento de paquetes y optimiza el rendimiento de la red.

Optical Fiber (Fibra óptica) 
Filamentos delgados de vidrio a través de los cuales se transmiten haces de luz. Características de este medio de transporte son su enorme capacidad, bajo costo, bajo consumo eléctrico, poco requerimiento de espacio, bajo peso e insensibilidad a las interferencias electromagnéticas.

Packet (Paquete) 
Término genérico para designar a un conjunto de datos organizados de una forma específica para su transmisión. Un paquete consta de datos para ser transmitidos y de cierta información de control, que incluye la dirección de destino.

Packet Switching (Conmutación de paquetes) 
Proceso por el cual los mensajes son divididos en paquetes de tamaño delimitado que son aceptados siempre por la red. Los paquetes de mensajes se envían a través de diferentes trayectos de circuitos. Y se reensamblan para formar el mensaje original al final del circuito.

Pipelining (Segmentación) 
En los sistemas de redes, la segmentación es una técnica que se utiliza a nivel de la capa de transporte o la capa de enlace de datos de una arquitectura de redes de capas, que permite transmitir múltiples paquetes sin necesidad de esperar a que cada uno sea reconocido individualmente.

Point of Presence (POP) - Punto de presencia 
Es la ubicación física dentro de un LATA en la cual los circuitos de un operador internacional se interconectan con las líneas locales de las empresas telefónicas de ese LATA.

Polling (Sondeo) 
Solicitudes continuas de datos desde otro dispositivo. Por ejemplo, los módems que soportan sondeo pueden llamar a otro sistema y solicitar datos.

Protocolos 
Normas de computación que establecen especificaciones uniformes para que el hardware de la computadora y los sistemas operativos puedan comunicarse.

Repeater (Repetidor) 
1. Equipo que recibe una señal de baja potencia, la convierte de luz a forma eléctrica, la amplifica o la ajusta a reloj y la reconstruye para su transmisión. Puede requerir ser convertida nuevamente a luz para retransmitirla. 2. Es un dispositivo optoeléctrico que se usa en cada extremo y en ocasiones en puntos intermedios de tramos de fibra óptica excepcionalmente largos. La entrada óptica se convierte a forma eléctrica para restaurar una señal limpia, que acciona los láser que restauran complemente la señal óptica a su fuerza de señal original.

Requests for Comments (RFCs) - Pedidos de comentarios 
Estándares de Internet que se han venido desarrollando dentro de la comunidad de Internet desde 1969. Han pasado a conformar una extensa serie de documentos y estándares enumerados de información sobre Internet que son acatados en gran medida por los software comerciales y los programas gratis en las comunidades de Internet y Unix. Sólo unos pocos Pedidos de Comentarios constituyen estándares, pero todos los estándares de Internet están registrados en los RFC. Quizás el único RFC de mayor influencia es el RFC 822, el estándar de formato de correo electrónico de Internet. Los RFC son un mecanismo poco habitual ya que son redactados por expertos técnicos que actúan por iniciativa propia y revisados por la comunidad de Internet en general, en lugar de ser promulgados formalmente a través de una institución como ANSI (Instituto Norteamericano de Estándares Nacionales). Por esta razón se los conoce todavía como Pedidos de Comentarios, aunque hayan sido adoptados como estándares.

Router (Ruteador) 
Es un dispositivo de red que conecta dos redes similares que poseen el mismo protocolo de red. También escoge el mejor trayecto entre dos redes cuando existen múltiples trayectos.

RFS (Ready for Service) - Listo para usar 
Son los datos sobre la aceptación provisoria o el uso comercial de un sistema de cable.

Serial Line Internet Protocol (SLIP) - Protocolo Serial Line Internet 
Protocolo de Internet que se utiliza para ejecutar IP en líneas serie, como por ejemplo en circuitos telefónicos. Permite que un paquete atraviese múltiples redes en su trayecto hacia el destino.

STM-1 
Es la unidad más grande de circuito estándar de capacidad, que consta de 155.500 Kbps (equivalente a 155 Mbps). Por ende, cada Gbps contiene capacidad suficiente para 6,4 circuitos STM-1. Mientras que la capacidad se vende a las empresas de telecomunicaciones más grandes en unidades de inversión mínima equivalentes a una unidad de STM-1, la mayoría de las empresas de telecomunicaciones compran unidades más pequeñas a un precio mayor que el precio de una STM-1.

Synchronous Transfer Mode (STM) - Modo de Transferencia Síncrona 
Término nuevo que se le da a la multiplexación por división de tiempo (TDM) tradicional para distinguirla del Modo de Transferencia Asíncrona (ATM).

Time Division Multiplex (TDM) - Multiplexación por División de Tiempo 
Técnica utilizada para transmitir una cantidad de datos, voz y/o señales de video separados de forma simultánea sobre un medio de comunicación, intercalando rápidamente una porción de cada señal una después de otra.

Voice over IP (VoIP) - Voz sobre IP 
Es la comunicación de voz transmitida a través de Internet.

Wavelength (Longitud de onda) 
La distancia entre dos crestas de una señal o un operador, medida en términos de metros, milímetros, nanómetros, etc. En las aplicaciones de ondas de luz, debido a las frecuencias extremadamente altas, la longitud de onda se mide en nanómetros.

Wavelength Division Multiplexing (WDM) - Multiplexación de División de Longitud de Onda 
Es una manera de incrementar la capacidad de transporte de información de una fibra óptica operando simultáneamente a más de una longitud de onda. Con WDM, usted puede realizar multiplexación de señales transmitiéndolas a diferentes longitudes de onda a través de una misma fibra.

xDSL 
Término para referirse a las diversas tecnologías de Línea de Subscriptor Digital nuevas. Algunas de ellas son asimétricas, con diferentes tasa de datos en las direcciones de bajada y subida. Otras son simétricas. Las velocidades de bajada van desde 384 Kbps (o "SDSL" [simétrica]) a 1.5-8 Mbps (o "ADSL" [asimétrica])